BLOQUE I
La biodiversidad: resultado de la evolución
28AGO
CONTENIDO:
Comparación de las características comunes de los seres vivos.
Actividad
1
CONTESTA
LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO
¿Cuál
es el significado de biología? ¿Cuál es el significado de biodiversidad? y
¿cuáles son las características de los seres vivos.?
Actividad
2
Escribe
el poema en tu cuaderno, leelo y encierren en un círculo las palabras
que hacen referencia a seres vivos, y en un cuadro las que se refieren a
componentes no vivos.
SOLEDAD
MARINA
(Vicente
Gerbasi)
La arena
dispersa cangrejos
en una
luz de aceite caliente,
de
humedad que resplandece en los sentidos
con olor
de ostras abiertas.
¿Quién
abandonó esta quietud de cocoteros
que mueve
un sonido de tiempo sombrío
y
sostiene el vuelo de las aves blancas?
Lejos las
costas de la tarde,
el ocre
cayendo al mar,
y aquí la
lentitud de las algas golpeando los escollos,
el
silencio de los que tejen redes en la bahía vespertina.
¿Estuve
aquí en la noche?
¿Acaso vi
las primeras estrellas, las que ahora seca el sol sobre la arena?
¿Vi
llegar los leños pulidos como huesos,
los
gritos de antiguos ahogados refugiándose en las grutas,
las
madres muertas de los marineros
mirando
los confines entre sus largos cabellos nocturnos?
He aquí
un día de los siglos.
Las
palabras abiertas en la mirada.
El sol
cayendo entre los peces.
¿Quién me
pregunta si existo?
Hay una
barca abandonada a orillas del mes de agosto.
Pedir que
se integren en equipos para comparar sus resultados, tomar acuerdos y elaborar
un dibujo en el que muestren lo que describe el poema.
Posteriormente
organizar una discusión en grupo para compartir ideas, se pueden tener en
cuenta las siguientes preguntas:
·
· ¿Qué
nos describe el poema?
·
· ¿Qué
componentes del poema y los dibujos, no son seres vivos?
·
· ¿Cuáles
sí?, y ¿por qué decimos que son seres vivos?
Actividad
3
Mediante
lo que han investigado sobre las características de los seres vivos, se les
pide que comenten en clase y den ejemplos
Lean el
siguiente informe para tener mayor conocimiento y comprension de los temas.
Tipos
de Seres Vivos.-
1. Según el tipo de lugar donde viven los
seres vivos se pueden clasificar en:
Organismos
Acuáticos: Son todos aquellos que viven y se desarrollan dentro del agua, ésta puede ser dulce o salada y
se pueden encontrar en lagos, ríos, etc.
Organismos
Terrestres: Son los que viven y se desarrollan en la superficie sólida de
la tierra, ya sea dentro delsuelo, sobre él o sobre otros
organismos. Los de costumbres aéreas también se consideran terrestres.
1. Según la forma de obtener energía
necesaria para realizar sus funciones, los seres vivos se clasifican en:
Organismos
Autótrofos: Son aquellos que producen sus alimentos, aprovechan la energía del sol
para transformarla en energía química y así producen sus alimentos. Lo integran todos los vegetales
y algas.
Organismos
Heterótrofos: Son todos aquellos que no pueden fabricar sus propios alimentos.
No pueden aprovechar la energía luminosa y por lo tanto obtienen la energía de
los alimentos que consumen, es decir, de aquellos fabricados por los vegetales;
entre ellos están los hongos y todos los animales.
Organismos
Aerobios: El oxígeno se puede encontrar en
el aire o en el agua, a los organismos que utilizan
eloxígeno para realizar su respiración de les llama Organismos
Aerobios. Los peces y algas toman el oxígeno
del agua, todos los demás vegetales
y animales lo toman del aire.
Organismos
Anaerobios: Son aquellos que viven donde no existe oxígeno y su respiración es
anaeróbica; entre ellos tenemos a las bacterias y levaduras que descomponen
substancias y aprovechan la energía liberada para realizar sus funciones vitales.
Seres
Unicelulares: Constituidos por una sola célula, en general se les llama
microorganismos y son seres vivos que cumplen con todas las funciones vitales
como crecer, reproducirse, alimentarse, reaccionar ante estímulos del medio ambiente, etc. Como ejemplos tenemos a las bacterias, algunas algas microscópicas,
algunos hongos, protozoarios, etc.
Seres
Coloniales: Muchos seres vivos nunca existen en forma aislada en la naturaleza, las agrupaciones son muy
variadas y pueden estar constituidas por seres de la misma especie o bien en
algunas ocasiones por diferentes especies. Los individuos están unidos unos con
otros en íntima relación anatómica y si se separan mueren; como ejemplos
tenemos a las esponjas, a los corales, algunas colonias de algas microscópicas
llamadas volvox.
Seres
Pluricelulares: Son todos aquellos formados por millones de células y pueden ser terrestres o
acuáticos, animales o vegetales.
a.
Vegetales Son
todos aquellos organismos capaces de producir su propio alimento. Generalmente
son decolor verde debido a un pigmento
llamado clorofila, gracias a la cual aprovechan la energía luminosa para
transformarla en energía química.
Vegetales
Acuáticos: Entre
ellos encontramos a las algas multicelulares que presentan un rizoide (raíz),
así como estructuras llenas de aire para
permitir su flotación y carecen de vasos conductores.
Vegetales
terrestres: Presentan
raíz cuya función es fijar y absorber, tienen
vasos conductores, cutícula para proteger a la planta de la deshidratación.
Plantas
con flores – Fanerógamas o Angiospermas.
Plantas
sin flores.- Criptógamas o Gimnospermas.
b.
Animales: Son
todos aquellos organismos que no pueden fabricar su propio alimento, por lo
tanto, para obtener su energía necesaria para realizar sus funciones vitales
consumen vegetales, ya sea en forma directa o indirecta, alimentándose de otros
animales que a su vez consumen vegetales. La mayoría de los animales presentan
desplazamiento (movimiento), a excepción de los corales.
Animales
Acuáticos: Newton.- Conjunto de animales que nadan
activamente, entre ellos están los peces, pulpos, calamares,
tiburones, mamíferos marinos, etc.
Tarea: o trabajo en clase:Investigar a
detalle sobre los siguientes conceptos según la diversidad de seres vivos y
anotarlos en tu cuaderno:
Organización
celular, capacidad de respuesta al ambiente o irritabilidad, adaptación,
nutrición, respiración y reproducción
Tarea final del tema:
Realizar
un cuadro, mapa conceptual, etc, clasificando a los seres vivos según sus
características
Tema 2:
Representación de la participación humana en la dinámica de los ecosistemas.
6SEP 6
I N I C I O
ACTIVIDAD 1
Se lee el texto el lobo gris mexicano del libro de texto
Biología secundaria elemental de la editorial Castillo
Luego se realizan las
siguientes preguntas para compartirlas con el grupo:
¿Qué importancia tiene este
tipo de programas para la conservación de la biodiversidad?
¿Qué crees que ocurrió con los
animales de los cuales se alimentaba el lobo gris mexicano?
¿Por qué son importantes el
agua y el carbono para los seres vivos?
ACTIVIDAD 2
Tarea o trabajo en clase:
Investigar en libros, diccionarios, internet, el significado de factores
abióticos, bióticos y el de ecosistema
D E S A R R O L L O
ACTIVIDAD 3
Realizar mediante dibujos la
cadena alimenticia, por lo menos en media plana del cuaderno e identificando
los niveles troficos
ACTIVIDAD 4
Observar en libros de texto,
documentos, internet, el ciclo del agua o ciclo hidrologico, y realizar un
dibujo en tu cuaderno coloreado y explicando tal ciclo
NOTA En esta pagina estan
algunos videos que te pueden servir sobre el tema
ACTIVIDAD 5
Despues de haber observado
del ciclo hidrologico o ciclo del agua, contestar las siguientes preguntas
1 ¿Crees que el agua de nuestro
planeta es la misma desde tiempos remotos, o la misma desde que se creo el
planeta?
2 ¿Explica como se da el paso
del agua a la atmósfera?
3 ¿Solo el agua de los ríos,
lagos, mares etc., es la que participa en el ciclo hidrológico?
4 ¿Qué proceso se da primero la
condensación o la precipitación?
5 ¿Qué debes hacer para cuidar
el agua?
C I E R R E
ACTIVIDAD 6
Observar
y analizar el ciclo del carbono en tu libro de texto o esta
pagina, y mediante un texto explica con tus palabras como se da este
fenómeno
Bloque 1 Tema 3: Valoración de la biodiversidad:
causas y consecuencias de su pérdida.
11SEP
I N I C
I O
ACTIVIDAD 1
Lee el texto y contesta las siguientes preguntas
PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD
En Las Cruces, Nuevo México, EU, al igual que en ciertas zonas de la
sierra del Estado de Chihuahua, se presentaron incendios en esta temporada de
calor, lo cual provoco que animales de las montañas bajaran a los poblados para
salvaguardarse, y que a la vez presento a la vez un peligro para los citadinos,
por lo que tuvieron que dar muerte a algunos de los ejemplares, como coyotes,
felinos como gatos montes, entres otros.
1 ¿Porqué crees que se presento este fenómeno?
2 ¿Crees que matar a los animales era la solución para proteger a los
citadinos o pobladores?
3 ¿A qué se debe que se presentan incendios masivos en distintos puntos
del mundo?
4 ¿Cómo se puede proteger la pérdida de hábitat en estos campos y
montañas que se han incendiado?
ACTIVIDAD 2
Pregunta a tus padres, abuelos o familiares si han presenciado en algún
lugar la perdida de la biodiversidad, como tala inmoderada,
sobre explotación de especies, fragmentación del hábitat, degradación o
contaminación, y cambio climático. Anotas en tu cuaderno lo que te comentaron
con el nombre de quien te apoyo en el tema.
D E S A R R O
L L O
ACTIVIDAD 3
¿SI fueras por una semana un súper héroe, y tuvieras en tus manos
remediar la perdida de la biodiversidad en nuestro planeta que es lo que
harías?
Enumera por lo menos 5 acciones que harías a favor del planeta
ACTIVIDAD 4
Identifica en un mapa de la República Mexicana, o bien tomando el modelo
de algún libro de geografía, historia o biología, identifica la mega diversidad
biológica que puede perderse o ha sido dañada en Mexico, tales como desiertos,
sierras, bosques, animales acuáticos, montañas, etc., y debes colocar la código
fuera del mapa para distinguir cada especie
Ejemplos: Localizar lagos contaminados o bien el desierto y sus especies
que habitan en Juárez, Chihuahua, o los bosques en la sierra tarahumara con los
seres diversos que habitan.
C I E R R E
ACTIVIDAD 5
Realiza un collage de los seres vivos como plantas, aves, animales
terrestres y acuáticos que se ubican en nuestro hermoso país de México, o bien
realiza en un cartón de dibujo o cartulina, un mural
como el que tienen los edificios gubernamentales, los museos, escuelas u
hospitales para presentarlo al grupo y después guardarlo en el portafolio de
evidencias
ACTIVIDAD 6
Crear una canción sobre el cuidado de nuestra biodiversidad, agua etc.,
en equipo para presentarse en el salón de clases
ACTIVIDAD 7 EXTRA PARA EL 110%
Realizar una lista de por lo menos 10 acciones de cómo conservar y
proteger el planeta tomando los conceptos como el desarrollo sustentable,
noticias del noticieron, periodicos etc
Bloque I tema 4 • Evidencias a partir de las cuales Darwin
explicó la evolución de la vida.
19SEP
I N I C I O
ACTIVIDAD I
Contestar la siguiente pregunta
y comenzar a investigar
¿Sabes quien fue Charles
Darwin?
Tarea o Actividad en casa:
Busca en tu libro de textos, internet, la biografía de este magnifico naturista
y aventurero Ingles y anota en tu cuaderno lo mas importante
o significativo
Nota: pedir
que den una lectura rápida al tema del libro, siempre deben estar
actualizándose y ser autónomos en aprender
ACTIVIDAD 2
Si has visto fósiles físicamente, en libros, documentales,
museos etc., realizaras lo siguiente
1 Anota las
características de un fósil en tu cuaderno
2 ¿Porqué los fósiles son
una evidencia de la evolución?
3 En el glosario lateral del
cuaderno anota el significado de morfología, ancestro común, pinzones, y
fósil
ejemplo
Morfología: características
relacionadas con la forma de los seres vivos
|
ACTIVIDAD 3
Anota las siguientes preguntas,
luego se da una sola lectura a un texto y darás contestación, te puedes apoyar
del libro de texto
1 ¿Cuáles son los animales que
pueden tener un ancestro en común con los humanos?
2 Mediante esta lectura,
realizar una hipótesis personal sobre el tema evolutivo de los seres vivos, y
en especial la del ser humano
Los Fósiles como evidencia de la Evolución
Darwin señalo que una de las
evidencias a favor de su hipótesis del cambio de las especies estaba en el
registro fósil, los fósiles son los restos de organismos que vivieron en el
pasado.
Por ejemplo, el parecido entre
los extintos mamuts y los elefantes actuales se puede explicar porque son
especies relacionadas evolutivamente, es decir, que descienden de un ancestro
en común. Así, la paleontología que es el estudio de los fósiles, es una
posibilidad para encontrar la relación entre especies actuales.
Rápidamente llego la idea de
que las especies como los gorilas y los chimpancés podían tener un ancestro en
común con los seres humanos. Esta idea genero un ancestro hipotético al que se
le llamo “el eslabón perdido”, pues en los tiempos de Darwin todavía no se
habían encontrado las evidencias fósiles de la evolución humana.
La idea de “eslabón perdido”
tuvo un gran impacto no solo entre científicos, sino que llego a la literatura
y a la imaginación popular. Aunque se pensaba que “el eslabón perdido” se
encontraba en el registro fósil, en un tiempo donde grandes territorios del
planeta estaban sin explorar, mucha gente comenzó a imaginar la existencia de
algún lugar donde se pudiera encontrar vivo un espécimen mitad hombre, mitad
gorila: la clave biológica de la esencia humana. Muchas personas he
instituciones comenzaron a financiar las mas diversas e incluso extravagantes
exploraciones a todas partes del mundo para tratar de encontrar las
evidencias de la evolución humana.
A pesar de todo, el registro
fósil humano se reconstruyo en forma parcial hasta muy avanzado el siglo
XX y sigue siendo incompleto.
Actualmente, parte de la
reconstrucción de la historia evolutiva de nuestra especie esta basada en
estudios comparativos del material hereditario de orangutanes, chimpancés,
gorilas y de diversos grupos humanos.
Actividad 4
Nota: La
siguiente actividad comienza en clase, sino se termina se deja pendiente para
concluirla en casa
En un mapa de la República
Mexicana realizaras lo siguiente:
1 Localizarás evidencias
fósiles de animales o plantas diversos
2 ¿De qué era o época son
estos restos encontrados?
ACTIVIDAD 5
Tarea traer cartulinas y marcadores, y anotar los
títulos de los temas a exponer, para que vayan recogiendo información y de este
modo preparar la exposición en el salón de clases.
“Darwin y la evolución”
·
En equipos de 5 a 6 personas, se repartirán los siguientes
temas para exposición:
1.
EL VIAJE DE DARWIN EN EL BEAGLE (Para este tema, se le debe de informar a
los alumnos que la exposición debe de contener los siguientes puntos; ¿cuál fue
la razón por la que inicio el viaje?, ¿cuál era la función de Darwin dentro del
barco?, ¿cuáles fueron sus observaciones y en que animales baso sus estudios).
2.
LA SELECCIÓN ARTIFICIAL(Para
este tema los puntos a tomar en cuenta son; ¿en qué consiste la selección
artificial? Ejemplos de los procesos que sigue, ¿Cuál es su objetivo? ¿Cómo
afecta al desarrollo natural de la biodiversidad?)
3.
LA SELECCIÓN NATURAL(Para
este tema los puntos a tomar en cuenta son; ¿en qué consiste? ¿Cuál es su
mecanismo? ¿Obedece a algún objetivo en concreto? Ejemplos:…..)
4.
TEORIAS DE LOS ORIGENES DE
ALGUNOS ANIMALES ACTUALES (Para
este tema los puntos a tomar en cuenta son; ¿imágenes de estos ancestros?
¿Por qué se fueron modificando?
NOTA: Características para exponer los temas en clase
·
Proponer un nombre a su equipo
·
Todos los integrantes de los equipos deben aportar ideas,
reflexiones, y colaborar en la participación del trabajo
·
Al momento de exponer traer tarjetas discretas para hacer una
exposición formal
·
Las cartulinas deben tener legible la letra y no contener
demasiada información, podrá ser ilustrada con imágenes
·
Deben revisar la ortografía
·
Todos los miembros del equipo se deben presentar al frente del
salón, y al menos mencionar un tópico
·
Todos los demás equipos podrán tomar nota y realizar preguntas
al final de la exposición
·
La voz deberá ser clara en lo posible
·
Los alumnos del público deberán guarda respeto, en caso que
alguno no lo hiciere, se le pedirá que ese mismo tema lo prepare para la
siguiente clase
Tarea para
la siguiente sesión traer por de trabajo
Yeso, o plastilina 10 a 20 gramos, caracoles, hojas,
recipiente, papel, guantes si es posible, espatula
CIERRE
Práctica de
laboratorio “Haciendo fósiles”:
Opcion 1
Coloca agua en el recipiente,
poco a poco vas mezclando el yeso con una espátula, deja que se haga una masa
homogénea, para después presionar la pieza, puede ser el caracol, luego se
retira y la dejas secar
Opcion 2
Por medio de plastilina realiza
en forma de volumen los fosiles o bien presiona sobre la plastilina una figura
de caracol, hojas, algun animal etc para que quede grabada la imagen y
represente un fosil
Contesta el siguiente cuestionario
1 ¿Qué te pareció la práctica
de laboratorio y que aprendiste?
2 ¿Cuál es el sentido que
encuentras al realizar la práctica?
3 ¿Qué semejanza encuentras de
la práctica, con los fósiles que los antropólogos han descubierto durante años?
Bloque 1 Tema 5 Relación de la adaptación y
sobrevivencia diferencial de los seres vivos
27SEP
I N I C I O
ACTIVIDAD 1
INVESTIGAR SOBRE EL SIGUIENTE TEMA
LA TEORIA DE LA EVOLUCION BIOLÓGICA Para este tema los puntos a tomar en
cuenta son;
1 ¿En qué consiste?
2 ¿Qué es la adaptación?
3 ¿Qué es sobrevivencia
4 ¿Quién fue Jean Baptiste Lamarck y que propuso?
5 ¿Qué especie fue significativa para este naturalista en los estudios
de la evolución, aunque no sea actualmente aceptada?
NOTA: Revisa los
videos educativos en esta misma pagina
D E S A R R O L L O
ACTIVIDAD 2
En el libro de texto y en otros
libros o fuentes bibliograficas, investiga sobre la adaptacion que ha
tenido la polilla Biston Betularia, y explica con tus palabras el
caso y dibuja las dos especies, las claras y las obscuras
C I E R R E
ACTIVIDAD 3
Identificar que característica de adaptación según
su ambiente (Fisiológica, anatómica, comportamiento) se presenta en los
siguientes animales
Nota: los puedes dibujar en tu cuaderno y puedes
agregar mas especies
¿Qué adaptación presenta? ¿Por
qué?
OSO PANDA
CAMELLO
COCODRILO
MARIPOSA
LEON
CAMALEON
ELEFANTE
RANA
Bloque 1 Tema 6 Reconocimiento de las aportaciones
de la herbolaria de México a la ciencia y a la medicina del mundo
03OCT
I N I C I O
ACTIVIDAD 1
Consultar a personas mayores lo siguiente:
1 ¿Cómo se curaban en tiempos antiguos?
2 ¿Si no había hospitales que medicina utilizaban?
3 Traer un escrito en el cuaderno sobre los nombres de hierbas
y el uso que se le daban para curar enfermedades
D E S A R R O
L L O
ACTIVIDAD 2
“Dinámica de conferencia de presa”
Se da lectura al siguiente texto como si estuviesen
los reporteros en una conferencia de prensa, los cuales deberán hacer
anotaciones o tomar puntos clave para hacer una nota periodística , ademas
deberán prepararla para llevarla a la revista para la cual “laboran”
Después de haber escuchado la conferencia y realizar las anotaciones
Escribir la fecha del articulo, el titulo la sección de la revista y el
nombre de la revista, con el numero de edición para ser publicada en la
siguiente semana
BUENOS DIAS HOY LES COMENTARE SOBRE UN TEMA……..
…Se denomina herbolaria al conjunto de conocimientos relativos a las
propiedades curativas de las plantas.
Desde los orígenes del hombre, éste ha conocido y aprovechado la
propiedad curativa de plantas, hierbas y árboles.
En el mundo prehispánico se consideraba a la enfermedad como producto de
la acción de los seres que habitan los pisos celestes y el inframundo, a través
de los elementos, animales, entre otras cosas.
Había escuelas para enseñar a los jóvenes el uso y el arte de curar,
había mercados de plantas medicinales que el pueblo podía visitar, comprar las
plantas que necesitaba e incluso consultar médicos.
En México la herbolaria ha sido cura de las enfermedades más comunes,
desde los tiempos de las culturas de los bincas, mayas, los mexicas entre
otros.
Nuestro país posee una de las floras más ricas en el planeta lo que ha
ayudado al desarrollo de la medicina herbolaria. Curar las enfermedades con
plantas resulta muy económico, así que estos remedios son de gran importancia
para muchas comunidades rurales de México.
Este tipo de medicina es muy conocida ya que se ha transmitido desde
tiempos muy remotos, casi desde la aparición del hombre en el planeta hasta
nuestros días. Hay distintas maneras de utilizar las plantas medicinales, entre
las que destacan los tés, las pomadas, los jarabes, los jugos y las tinturas.
Para administrar este tipo de medicina se toma en cuenta la edad, la gravedad
de la enfermedad y, para buenos resultados, se tiene que respetar el
tratamiento.
Se han escrito libros y artículos de revistas sobre “remedios caseros”
efectivo y benévolos para la salud y el medioambiente, que incluyen
procedimientos para la recolección o comprar las plantas ya listas en
herboristerías o farmacias, y seguir el procedimiento de preparación.
El origen de los medicamentos modernos es la medicina herbolaria, y con
el paso del tiempo se les han aumentado otras sustancias algunas creadas por el
hombre que dan lugar a una medicina muy compleja.
Tenemos algunas plantas medicinales mexicanas como la:
Árnica: Se usa para todo tipo de golpes y contusiones, también sirve
para aliviar la bronquitis y neumonía.
Boldo: Sirve para limpiar riñones, vejiga y para disolver cálculos
renales.
Bugambilia: Sirve para calmar y curar la tos carraspera.
Coachalalate: Se usa para la cicatrización rápida, úlceras, gastritis,
matriz desviada, cáncer de estomago e intestino.
Mangle rojo: Sirve para curar enfermedades de la bilis.
Rábano negro: Sirve para combatir cálculos biliares.
Valeriana: Es buena contra las neurologías, jaquecas, insomnio,
pesadillas,
epilepsia, agotamiento, calambres de estomago y la diabetes nerviosa.
Toronjil: Ayuda a la tensión nerviosa y estrés.
Azahar: Es para los nervios y circulación en el corazón.
ACTIVIDAD 3
Consultar los siguientes conceptos de plantas y que
uso se le da:
Yoloxochitl
Toloache
Fitofarmacos
CIERRE
ACTIVIDAD 4
Realizar un herbolario
Traerán hojas o pequeños troncos de la plantas, hierbas que se
utilizan actualmente, sino tienes en casa la puedes conseguir en el mercado,
puedes consultar a un tarahumara, persona experta, o bien en internet y
comenzar a realizarlo con el nombre si es posible científico, la dosis y lo que
protege o cura en el cuerpo humano, incluso para animales.
ACTIVIDAD 5 OPCIONAL EL QUE GUSTE
REALIZARLA
ESTA ACTIVIDAD PUEDE SER REALIZADA INDIVIDUAL O POR EQUIPO
PREPARACIÓN DE MEDICAMENTO
Jarabe: Ingredientes:
· Miel.
· El jugo de 2 limones mandarinos. ( o
cualquier cítrico)
· 2 flores de bugambilia.
· I diente de ajo.
· Un pedazo de cebolla.
· Eucalipto.
· Una ramita de tomillo.
Procedimiento:
1. Se pone a calentar la miel hasta que este liquida y se le agrega el
jugo de los limones mandarinos, y se mueve constantemente.
2. Cuando el jugo y la miel ya están bien incorporados, se le agregan
los demás ingredientes y moviendo constante mente se deja en el fuego de 5 a 10
minutos.
3. Se deja enfriar y se mete en un frasco pequeño.
Bloque 1
Tema 7 Implicaciones del descubrimiento del mundo microscópico
03OCT
I N I C I O
ACTIVIDAD 1
Investiga
en los libros de texto y diversas fuentes quien fue Anton van Leeuwenhoek
1 ¿Qué
logro hacer con el microscopio?
2 ¿Cómo
defines el carácter o forma de ser de Anton van Leeuwenhoek?
3 ¿Cuál
fue el descubrimiento más importante que realizó Anton van Leeuwenhoek con el microscopio?
D E S A R R O L L O
Actividad 2
Dar lectura al texto, después contesta las
siguientes preguntas
1 ¿Qué te
llama la atención de esta lectura?
2 Escribe
tu impresión y la compartes al grupo
El
microscopio fue inventado hacia los años 1610, por Galileo según los
italianos, o por Zacharias Janssen en
1590, en opinión de los holandeses. En 1665 aparece en la obra de William Harvey sobre la circulación
sanguínea al
observar al microscopio los capilares
sanguíneos y Robert Hooke publica su obra Micrographia.
En
1665 Robert
Hooke observó
con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era
poroso, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de celditas a
las que llamó células. Se trataba de la primera
observación de células muertas. Unos años más tarde, Marcello Malpighi, anatomista y biólogo italiano,
observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.
A
mediados del siglo
XVII un
holandés, Anton van Leeuwenhoek,
utilizando microscopios simples de fabricación propia, describió por primera
vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos. El microscopista
Leeuwenhoek, sin ninguna preparación científica, puede
considerarse el fundador de labacteriología. Tallaba él mismo sus lupas,
sobre pequeñas esferas de cristal, cuyos diámetros no alcanzaban el milímetro
(su campo de visión era muy limitado, de décimas de milímetro). Con estas
pequeñas distancias focales alcanzaba los 275 aumentos. Observó los glóbulos de
la sangre, las bacterias y los protozoos; examinó por primera vez los glóbulos
rojos y descubrió que el semen contiene espermatozoides. Durante su vida no
reveló sus métodos secretos y a su muerte, en 1723, 26 de sus aparatos fueron cedidos a la Royal Society de Londres.
ACTIVIDAD 3
Dibujar
el miscroscopio mecanico con todas sus partes, con su
respectivo nombre
C I E R R E
ACTIVIDAD 4
Se expone
por medio de un equipo el tema
El Microscopio y avances en el cuidado
de la salud (considerar
a Louis Pasteur Joseph Lister )
Bloque 1 Tema 8 Análisis critico de argumentos poco
fundamentados en torno a las causas de enfermedades microbianas
04OCT
INICIO
ACTIVIDAD 1
CONTESTA LAS SIGUIENTES
PREGUNTAS
¿Qué son las enfermedades
microbianas?
Todos nos hemos enfermado,
puedes anotar todas las enfermedades que has tenido a causa de bacterias
o virus
Preparar un solo equipo la
siguiente exposición
Enfermedades microbianas comentar
causas, su forma de contagio, cuidados y recomendaciones
D E S A R R O L L O
ACTIVIDAD 2
1 Dar lectura el texto y
describir con sus propias palabras el significado en tu cuaderno
Las enfermedades infecciosas matan a más personas en el mundo
que otra causa única. Las enfermedades infecciosas son causadas por gérmenes.
Los gérmenes son diminutos seres vivos que se encuentran en todas partes – en
el aire, en la tierra y en el agua. Una infección puede adquirirse por tocar, comer, beber
o respirar algo que contenga gérmenes. Los gérmenes también pueden diseminarse
por las mordidas de animales o de insectos, los besos y el contacto sexual. Las
vacunas, lavarse apropiadamente las manos y los medicamentos, ayudan a prevenir
las infecciones.
Existen cuatro tipos
principales de gérmenes:
·
Bacterias:
gérmenes de una célula que se multiplican rápidamente
y pueden liberar sustancias químicas que lo enfermarán
·
Protozoarios:
animales unicelulares que aprovechan a otros seres
vivos como alimento y como un lugar donde vivir
Fuente NIH: Instituto Nacional
de Alergias y Enfermedades Infecciosas
ACTIVIDAD 3
1 Anota en tu
cuaderno las diferencias de las bacterias y los virus
2 Realiza un mapa
conceptual para que sea mas claro el concepto de cada uno
LAS BACTERIAS Y VIRUS
Las bacterias
Las bacterias son seres
vivientes que contienen sólo una célula. Bajo un microscopio, se ven como
pelotas, varas o espirales. Son tan pequeñas que una fila de 1,000 podría
cruzar la goma de borrar de un lápiz. La mayoría de las bacterias no le hará
daño – menos del 1 por ciento causa enfermedades. Muchas son útiles. Algunas
bacterias ayudan a digerir la comida, destruir células causantes de
enfermedades y suministrarles vitaminas al cuerpo. Las bacterias también se
utilizan para hacer alimentos saludables como el yogurt y el queso.
Pero, las bacterias infecciosas pueden provocar enfermedades. Se
reproducen rápidamente en el organismo. Muchas excretan sustancias químicas
llamadas toxinas, que pueden dañar los tejidos y enfermarlo. Entre los ejemplos
de bacterias que causan infecciones se incluyen el estreptococo, el estafilococo y la E.
coli.
El tratamiento habitual es con antibióticos.
Cuando tome antibióticos, siga cuidadosamente las instrucciones. Cada vez que
toma antibióticos, aumentan las posibilidades de que las bacterias presentes en
su cuerpo se adapten a ser más resistentes a éstos. En el futuro, usted podría
contagiarse o diseminar una infección que esos antibióticos no pueden curar.
Los virus
Los virus son cápsulas que contienen material genético en su
interior. Son muy pequeños, mucho más pequeños que las bacterias. Los virus
causan infecciones familiares como el resfrío
común, la gripe y lasverrugas.
También pueden causar enfermedades graves como el VIH
/ SIDA, la viruela y las fiebres
hemorrágicas.
Los virus son como
secuestradores. Invaden las células vivas normales y las aprovechan para
multiplicarse y producir otros virus como ellos. Esto tarde o temprano, mata
las células, que lo puede enfermar.
Las infecciones virales son
difíciles de tratar porque los virus viven dentro de las células de su cuerpo.
Están “protegidos” contra los medicamentos, que suelen trasladarse a través del
torrente sanguíneo. Los antibióticos no surten efecto para combatir las
infecciones virales. Existen apenas unos cuantos medicamentos antivirales
disponibles. Las vacunas pueden evitar muchas enfermedades virales.
C I E R R E
ACTIVIDAD 4
Realiza un cuadro de
enfermedades provocadas por virus, bacterias, hongos y protozoarios. (Puedes
incluir un dibujo de cada uno de ellos como ejemplo ilustrativo)
Gracias a todos
los alumnos por participar en este Bloque 1, son valiosos y trabajadores
04OCT
R E C O M E N D A C
I O N E S F I N A L E S D E
L B L O Q U E 1
1 DEBEN DAR UNA LECTURA AL BLOQUE 1 DE SU LIBRO DE TEXTO
2 DEBEN TERMINAR EL CUADERNO Y COMPLETAR MAS DE 7 FIRMAS DE LAS MAS DE
20 ACTIVIDADES QUE HEMOS REALIZADO EN EL SALON Y EN CASA
3 AQUI EN LA PAGINA ESTAN LOS TEMAS 3, 4, 5 ,6 ,7 Y 8, ASI PUEDAN
REVISAR SI LES FALTA COMPLETAR ALGUNO
4 DENTRO DEL PORTAFOLIO DEBERA LLEVAR TRABAJOS, COMO EL HERBOLARIO,
EL FOSIL, TRABAJOS EN COMPUTADORA Y TODAS LAS EVIDENCIAS QUE APOYAN
AL TRABAJO DEL CUADERNO (AQUI EN LA PAGINA EN LA PESTAÑ;A DE PAGINAS DE INTERES
VIENE COMO REALIZAR UN PORTAFOLIO)
5 DEBEREMOS REALIZAR UN PROYECTO POR EQUIPO O GRUPAL PARA CERRAR EL
BLOQUE 1 La biodiversidad: resultado de la evolución TENEMOS
EJEMPLOS AL FINAL DEL BLOQUE 1 EN EL LIBRO DE TEXTO
ACTIVIDADES
PORTAFOLIO
DE EVIDENCIAS
Debes
realizar un portafolio con tu nombre, materia, nombre de la escuela
Te dejo información de lo que es y para que puede servir el portafolio escolar, puedes hacer uno para cada materia o bien uno solo con separadores interiores para varias materias, y de esta manera archivar cada material que realizamos, aparte del que utilizamos en el cuaderno.
Te dejo información de lo que es y para que puede servir el portafolio escolar, puedes hacer uno para cada materia o bien uno solo con separadores interiores para varias materias, y de esta manera archivar cada material que realizamos, aparte del que utilizamos en el cuaderno.
¿Que
es un portafolio?
Contenedor de experiencias, documentos, imágenes, y productos de cualquier otra índole que fueran dispuestas por el alumno como una evidencia de su proceso de aprendizaje, estrategias, conocimiento, actitudes, creatividad son algunos de los elementos que un docente puede recuperar al momento de discernir y valorar un puntaje.
Contenedor de experiencias, documentos, imágenes, y productos de cualquier otra índole que fueran dispuestas por el alumno como una evidencia de su proceso de aprendizaje, estrategias, conocimiento, actitudes, creatividad son algunos de los elementos que un docente puede recuperar al momento de discernir y valorar un puntaje.
Ejemplo
de portafolio en el siguiente video
No hay comentarios:
Publicar un comentario