|
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN
BÁSICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIA
ZONA ESCOLAR 32
|
EXAMEN DE CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA)
PRIMER GRADO.
CORRESPONDIENTE AL PRIMER
BIMESTRE.
NOMBRE
DEL ALUMNO__________________________________________________________________
NOMBRE DE LA ESCUELA:____________________
C.C.T.________ LOCALIDAD__________________
NOMBRE DEL `PROFESOR (A)
_____________________________________________________________
NÚMERO DE ACIERTOS:_________________________CALIFICACIÓN:__________________________
I. SUBRAYA LA RESPUESTA QUE CONSIDERES
CORRECTA A CADA PLANTEAMIENTO.
1. Es una actividad que permite al ser
humano comprender el mundo en que vive. Estudia los hechos y fenómenos de la
naturaleza.
a) Biotecnología
b) Ciencia. c)
Geología. d) Tecnología.
2. Es una àrea que se ha encargado de
los desarrollos tecnológicos ha creado diferentes equipos como el microscopio,
telescopio y computadoras que permiten al hombre obtener datos del universo que
se observan de cerca y de los que no se
pueden ver a simple vista.
a) Tecnología. b)
Biología. c)
Ciencia. d) Ecología.
3. Es una ciencia que permite estudiar
las características de los microorganismos.
a) Geologia. b) Microbiologia. c) química. d) Biologìa.
4. Son características especiales de
los seres vivos.
a) Se mueven, eliminan b) Cambian de tamaño, c) Se reproducen, d) Cambian de tamaño,
Desechos y sus partes se mueven y se secan. Respiran y están se mueven y se reciclan.
se secan. Formados por células.
5. Observó y agrupó a los
seres vivos y fue considerado como pionero de la clasificación moderna.
a) Carlos Linneo b) Whittaker c) Erns Haeckel d) August Arrhenius
6. Científico que clasificó las plantas
según su tamaño y agrupó a los animales de acuerdo con el
Ambiente
en que vivían.
a) Luis Pasteur. B) Aristóteles. c)
Darwin. d) Carlos
Linneo.
7. Es la riqueza de formas distintas
que se desarrollan los seres vivos, los diferentes ecosistemas y las variedades
dentro de las especies.
a)
La ecología B) La Biodiversidad c) La Biología d) La vegetación.
8. La diversidad Biológica es mayor en
la franja tropical porque la temperatura y la humedad son màs favorables para
el desarrollo de la vida. De acuerdo a lo anterior, señala el grupo de países
que tienen un mayor nùmero de especies.
a) Australia, México, b) España, Turquía, c) Tailandia, Argelia d) Irán, Arabia,
Perú, Brasil. Jamaica, Rumania Italia,
Uganda Francia, Nigeria
II. RELACIONA LAS COLUMNAS COLOCANDO LA
LETRA DENTRO DEL PARÉNTESIS DE ACUERDO AL REINO QUE CORRESPONDA CADA
PLANTEAMIENTO.
9. Todos los animales vertebrados e invertebrados
se agrupan en… ( ) A)
REINO FUNGI.
10. Las plantas, hierbas, arbustos y árboles son organismos que
Utilizan la energía solar y corresponden…………………... ( ) B) REINO PROTISTA.
11. Existen diferentes tipos de hongos
algunos comestibles,
Otros venenosos, éstos organismos absorben materia orgánica C) REINO MONERA
En descomposición y se clasifican en ……………………… (
)
12. Las bacterias que se desarrollan en
un organismo y que no se
Pueden observar a simple vista se ubican en ………………. (
) D) REINO ANIMALIA.
13. Los Organismos que están constituidos
por una sola célula
O unicelulares corresponde a
……………………………….. ( ) E) REINO PLANTAE.
III.
DE LAS SIGUIENTES COLUMNAS RELACIONA CON UNA LÌNEA LA CLASIFICACIÒN DE ALGUNAS
ÀREAS NATURALES PROTEGIDAS DE MÈXICO (ANP) SEGUN CORRESPONDA.
CLASIFICACIÒN:
CRITERIOS QUE SE TOMAN EN CUENTA
PARA CONSIDERARLA ANP.
14.-Monumento
Natural. Espécies endêmicas, amenazadas o en peligro de
extinciòn
Y alta
biodiversidad.
15.-Reserva
de La Biòsfera. Cuencas hidrológicas, suelos y
recursos naturales
En terrenos forestales.
16.-
Santuario. Elementos geológicos
o históricos únicos.
17.-Parque Nacional. Zonas en donde el
equilíbrio depende de la protecciòn
De La
flora y fauna silvestres.
18.-
Àrea de Protecciòn de Flora y Fauna. Regiones ricas en especies o con
espécies de distribuciòn
Restringida.
19.-
Area de Protecciòn de Recursos Naturales.
Paisajes de gran belleza escènica
IV.
CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
20.
¿Què acciones podrìas llevar a cabo para cuidar y mantener el equilíbrio dinâmico de los
ecosistemas?
21.
¿Còmo se le llama al proceso por el que
los organismos mejor adaptados sobreviven?
22.
¿Què nombre recibe el conjunto de diversas características que existen en una
poblaciòn?
V.
COLOCA EN EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA PALABRAS EN FORMA VERTICAL Y HORIZONTAL.QUE
DEN RESPUESTAS A LOS SIGUIENTES PLANTEAMIENTOS.
HORIZONTALES
1.-
Instrumento óptico eletrônico que permite ver imágenes ampliadas, de lo
que a simple vista no se puede
observar.
2.- Se
considera un robot con forma humana, puede tener movimientos similares a un ser
humano, pero no está conformado por células, por lo tanto no puede
reproducirse.
3.- Ciencia
que se encarga de estudiar los fósiles y su comparación con los organismos
actuales.
4.- Consiste
en presentar cambios a lo largo de varias generaciones en el comportamiento y
en las características físicas de una especie.
VERTICALES
1.- Ciencia
que busca conservar y restablecer la salud del ser humano.
2.-Proceso
químico que se realiza a través de una descomposición y que produce acido
acético.
3.- Es un área
donde se exhiben una muestra de gran
diversidad de animales y plantas que existen en una región.
4.- Espacio
terrestre donde se desarrollan los seres vivos en su medio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
RESPUESTAS DEL EXAMEN
DE CIENCIAS I (ENFASIS EN BIOLOGIA) PRIMER GRADO CORRESPONDIENTE AL PRIMER
BIMESTRE.
I.
1.- b) Ciencia.
2.- a) Tecnología.
3.- b) Microbiología.
4.- c) Se reproducen, respiran y están
formados por células.
5.- a) Carlos Linneo.
6.- b) Aristóteles.
7. b)
La Biodiversidad.
8.- a)
México, Ecuador, Perú y Colombia.
II)
9.- (D) Reino Animalia
10.- (E) Reino Plantae
11.- (A) Reino Fungi
12.- (C) Reino Monera
13.- (B) Reino Protista
III)
14.-
15.-
16.-
17.-
18.-
19.-
IV
20.- Evitar los
incendios, la deforestación y no matar a los animales.
21.- Selección
natural.
22.- Variación
disponible.
V CRUCIGRAMA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Z
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
O
|
|
B
|
|
|
|
|
M
|
I
|
C
|
R
|
O
|
S
|
C
|
O
|
P
|
I
|
O
|
|
|
|
E
|
|
|
|
|
F
|
|
L
|
|
O
|
|
|
A
|
N
|
D
|
R
|
O
|
I
|
D
|
E
|
|
O
|
|
S
|
|
|
|
|
I
|
|
|
|
|
R
|
|
G
|
|
F
|
|
|
|
|
C
|
|
|
|
|
M
|
|
I
|
|
E
|
|
|
|
|
I
|
|
|
|
|
E
|
|
C
|
|
R
|
|
|
|
|
N
|
|
|
|
|
N
|
|
O
|
|
A
|
|
|
|
P
|
A
|
L
|
E
|
O
|
N
|
T
|
O
|
L
|
O
|
G
|
I
|
A
|
|
|
|
|
|
|
|
A
|
|
|
|
|
|
|
|
|
E
|
V
|
O
|
L
|
U
|
C
|
I
|
O
|
N
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
I
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
O
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
N
|
|
|
|
|
|
|
HORIZONTALES:
VERTICALES:
1.
MICROSCOPIO 1. MEDICINA
2.
ANDROIDE
2. FERMENTACIÒN
3. PALEONTOLOGÌA 3. ZOOLÒGICO
4. EVOLUCIÒN 4. BIÒSFERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario